La ciudad

Ciudadela de Pamplona
Iruñea (Pamplona en castellano) es donde vivimos y donde hemos crecido. Más concretamente en el barrio de la Txantrea (Chantrea en castellano).
Si por nosotros fuera, sólo hablaríamos de la Txan, nuestro querido barrio, pero entendemos que no puede ser, así que empezaremos por conocer el barrio que nos ha visto nacer y después hablaremos de la capital de Navarra.

Txantrea


La Txantrea es una barrio de Iruñea, construido por gente obrera. Nuestros abuelos, Silvestre, Pedro y Anastasio más concretamente, fueron los que levantaron, junto con muchos más, este barrio dormitorio hace ya más de 50 años.

Por muchos es conocido como “el barrio conflictivo”, a raíz de una canción de Barricada (ponemos el video un poco más abajo). Por otros, es sentido como La República Independiente de la Txantrea. Nos sentimos diferentes, vivimos las actividades y necesidades del barrio en auzolan  y a veces creemos que nada tenemos que ver con gente de otras zonas de Pamplona.






Fiestas de la Txan
Para ser un buen txantreano/a, tienes que conocer “la Juanto” (tienda de chucherías de la plaza del Félix), haber visto las hormigas de la Katari, haber pasado horas y horas en el Parque del Mundo, haber hablado con el Ritxi,  haber tomado una coca cola en el Sorgiñe sin otro que hacer y haber paseado entre calles, infinitas veces.


Al norte de la Txantrea está el monte San Cristobal, al sur el Casco Antiguo de Pamplona, al este el pueblo de  Burlada y al oeste el de Ansoáin.

Iruñea

Caballo Blanco
Nos gusta la ciudad. Pese a que a veces cojamos la bici o subamos a San Cristóbal a respirar aire puro y a que nos piquen las ortigas, somos más de ciudad que el asfalto. Por eso a veces, Iruñea se nos queda pequeño. Porque no nos engañemos, pese a que esté catalogada como Ciudad es un pueblo, un pueblo con servicios. Y más, si has vivido cuatro años en Bilbao, una ciudad con mayúsculas y si has viajo a Londres tantas veces como lo hemos hecho nosotros. Pero bueno, que pese a todo, Iruñea nos encanta.

Tenéis más información vía Wikipedia.  Aquí te ponemos algo para empezar:

Plaza del Castillo
Pamplona está ubicada en el norte de la Península y dentro de la cuenca de Pamplona. Se extiende a ambas orillas del río Arga  y por ella discurren otros dos ríos, el Elorz  (afluente del Arga) y el Sadar  (afluente del Elorz). En 2010 éramos 197.488 habitantes.

Pamplona fue fundada en el 74 a. C. por el general romano Pompeyo sobre un poblado preexistente llamado "Iruña" o "Bengoda", convirtiéndose en una de las poblaciones más importantes del territorio de los vascones.

Tras las invasiones de los pueblos germanos del siglo VI, el reino visigodo de Toledo se estableció en Pamplona. Durante la primera mitad del siglo IX, la nobleza local, con la alianza de la familia Banu Qasi, consiguió la consolidación de un núcleo de poder independiente liderado por Íñigo Arista, que convirtió a Pamplona en la capital del Reino de Pamplona y durante la Edad Media, en la del Reino de Navarra. En el 1512 fue ocupada por las tropas enviadas por Fernando el Católico, con la rendición definitiva en 1521, y que junto con la parte peninsular del antiguo reino navarro quedó anexionada en la corona española.

Parque de la Taconera
Pamplona es conocida mundialmente por los Sanfermines y los encierros de toros. Se celebran del 6 al 14 de julio y congrega a miles de personas de todo el mundo.

Lugares que no te puedes perder: